¿Qué es y por qué MOEBIUS?

moeBIus

¿Qué es Moebius?

Moebius-Asociación de bisexuales, polisexuales y pansexuales de Valencia es la primera asociación en España creada, exclusivamente, por y para personas no-monosexuales e independiente del movimiento homosexual o LGTB.

Apostamos por un movimiento autónomo donde la lucha contra la bifobia, la defensa de nuestros intereses y reivindicaciones sean el centro de nuestro activismo.

La reflexión, el debate, el conocimiento mutuo entre nosotros y nosotras, el activismo de base, el asamblearismo y la socialización son nuestro día a día.

Nos reunimos quincenalmente en Valencia y para participar en nuestras reuniones, debates, salidas o conocernos puedes hacerlo a través de moebiusvalencia@gmail.com, en el facebook La Banda de Moebius.

¿Por qué Moebius?

Moebius nació en marzo de 2014 de un grupo de activistas bisexuales y pansexuales, con muchos años de trabajo a sus espaldas, que se escindieron del grupo bisexual de Lambda- Colectivo LGTB de Valencia.

Esa marcha tras los actos del 23 de septiembre de 2013, Día Internacional de la Bisexualidad, fue resultado de un proceso de reflexión individual y grupal donde el discurso y la acción monosexual del colectivo Lambda y de la FELGTB se nos quedó pequeño en nuestro activismo.

Sufrimos en los espacios de lesbianas y gais y en sus colectivos: bifobia, invisibilidad, falta de propuestas y programas dirigidos a las personas bisexuales, incomprensión, burlas e incluso la utilización de nuestro discurso por entidades y personas monosexuales para justificar y legitimar de forma falsa sus políticas de cara a la Administración o a la propia sociedad.

La comunidad BGLTI está monopolizada por las personas homosexuales ( lesbianas y gais), que quieren los mismos privilegios que las personas heterosexuales. Con este fin se presentan como un grupo homogéneo – es decir, monosexual- sin diferencias internas ni diversidad ante la sociedad, en general, y los medios de comunicación, en particular.Esta estrategia monosexual ha generado estereotipos que hace que se ignore y se estigmatice a las personas bisexuales, polisexuales y pansexuales.

La creciente presencia del activismo bisexual dentro de los colectivos homosexuales o LGTB, no ha producido un aumento en la visibilidad, ni reconocimiento en las demandas concretas y diferenciadas, sino todo lo contrario. Se ha producido un refuerzo en los estereotipos y falsos mitos entre la población homosexual, la invisibilización sistemática y la inexistencia de referentes públicos positivos tan necesarios especialmente para adolescentes bisexuales.
Todo esto se sigue traduciendo en una falta de atención en las administraciones públicas (sanitaria, educativa), en la investigación social y nula justicia social

Éstos son las principales causas que nos llevaron a crear Moebius.

(Texto aprobado por la Asamblea de Moebius el 19 de julio de 2014)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s