moebiusvalencia

Claves para integrar la realidad bisexual en las demandas de cualquier movimiento social (vecinal, ecologista, feminista, anticapitalista, etc)

Advertisements

Hace un tiempo un grupo de activistas bisexuales y pansexuales de todo el Estado español, entre lo que participamos activamente las personas que ahora formamos MOEBIUS, elaboramos un listado (después de muchos debates) de cómo incluir la realidad bisexual en las demandas sociales de cualquier tipo de movimiento ( vecinal, feminista, ecologista, anti-capitalista, etc). A partir de este debate y aportaciones nuestras salieron esta claves pueden ayudar a ello pero también son abiertas a realidades sociales y propuestas nuevas. Aquí tienes algunas:

1. Parejas bisexuales y parejas mixtas ( no sólo parejas homosexuales y parejas heterosexuales):

No todas las parejas formadas por mujeres están formadas por lesbianas, no todas las parejas formadas por hombres están formadas por gays.No des por hecho que al hablar de gays y lesbianas estás incluyendo a todo el mundo. Existen parejas donde ambas personas son bisexuales ( parejas bisexuales) y otras donde una de ellas es bisexual por lo que podemos utilizar el término de parejas mixtas. Siempre se invisibiliza a la persona bisexual: cuando es un hombre que está en una relación con otro hombre se mal denomina pareja homosexual y si es una mujer pareja heterosexual ( ver el punto 3 más adelante).

2. Estadísticamente hay más familias bisexuales que homoparentales y las mujeres bisexuales también tienen derecho a la reproducción asistida.

Las personas bisexuales también podemos formar familias y no nos sentimos incluidas en la denominación familias homoparentales.Familias diversas es un concepto más integrador.

Las mujeres bisexuales podemos necesitar reproducción asistida cuando tenemos una relación con una persona de nuestro mismo sexo. Por tanto los derechos asociados con reproducción asistida no sólo es una cuestión de lesbianas y  mujeres solteras sino también de mujeres bisexuales.

3. Las relaciones afectivas y/o sexuales no tienen orientación:

Las personas bisexuales no tenemos una relación homosexual o una relación heterosexual dependiendo siempre de la orientación de la otra persona, nunca de la nuestra. Las personas bisexuales tienen una relación afectiva y/o sexual sin adjetivo.

4. Matrimonio igualitario o matrimonio entre personas del mismo sexo:

El matrimonio no es homosexual, no tiene orientación. Las personas que se casan pueden ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Hablemos mejor de matrimonio entre personas del mismo sexo, matrimonio igualitario o, simplemente, matrimonio.

5.La bifobia existe:

La bifobia es el conjunto de sentimientos , actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales, presente en todos los niveles sociales.
La bifobia se articula a través de la:
negación,
invisibilidad,
marginación
y exclusión,
y cualquier otro tipo de violencia hacia las personas bisexuales y hacia la
propia bisexualidad.

Algunos ejemplos de bifobia ( no son los únicos)::
-Negar la existencia de la bisexualidad.
-Definir la bisexualidad a partir de la hetero u homosexualidad.
-Considerar la bisexualidad como una fase de confusión.
-Invisibilizar la bisexualidad.
-Lo ideal es la bisexualidad

6. ATENCIÓN¡¡ La homofobia no incluye a la bifobia.

Las personas bisexuales pueden ser percibidas como homosexuales y sufrir homofobia pero el invisibilizarlos como bisexuales en este caso es bifobia.Además hay personas homosexuales que son bífobas igual que los heterosexuales.
7. Acabemos con los falsos mitos y las mentiras sobre la bisexualidad:

Las personas bisexuales somos exactamente igual que el resto de las personas. Podemos ser promiscuas, infieles, poliamorosas… o no.

Argumentar invisibilizando con ideas como “ pero todas las personas somos/nacemos bisexuales” para restar valor o importancia a la realidad y las demandas de las personas bisexuales no sólo va en contra de este colectivo sino tambien en contra del movimiento LGTBI.

Desde MOEBIUS te recomendamos que si quieres ser una persona inclusiva y veraz con la realidad que te rodea haz visibles a las personas bisexuales.

Existen aunque no los nombres. No somos una parte de la homosexualidad, somos bisexuales. Además existen muchas bisexualidades. En tu asociación, empres, administración pública, grupo de amigos piensa que también hay bisexuales ( si tú además también lo eres).

Incluye en tu lenguaje , en las demandas sociales, en las políticas públicas a las personas bisexuales.

Advertisements

Advertisements