moebiusvalencia

17 mayo: la bifobia sigue existiendo.

Advertisements

Como cada 17 de mayo, se celebra el día internacional contra la bifobia, transfobia y homofobia.

En Moebius- Asociación de personas bisexuales, polisexuales y pansexuales creemos que a las organizaciones homosexuales o GLt(b) -y a las Administraciones públicas- les sigue costando nombrar la bifobia, visibilizar y erradicarla dentro y fuera de sus organizaciones.

Gracias a las presiones y quejas de miles de activistas bisexuales y pansexuales de todo el mundo la bifobia fue incluida, después de muchos años de demandarlo a la organización privada que  coordina la celebración a nivel mundial, el COMITE IDAHOT (en sus siglas aparece la homofobia-HO- y la transfobia-T- pero la bifobia no) se decidió a nombrarla el año pasado en el título de la celebración del 17 de mayo.

Desde Moebius pensamos que estas organizaciones son monosexuales (principalmente homosexuales controlan las tomas de poder en ellas) y que no han hecho el trabajo de revisión de sus estructuras para abrirse a las personas no monosexuales ni han tenido un debate serio sobre la bifobia.

Un día como hoy es necesario nombrar la bifobia y cuáles pueden ser las estrategias a seguir en este tipo de organizaciones para visibilizar, integrar y ceder poder a las entidades no-monosexuales.

A continuación tienes la definición de bifobia y puedes aplicarla a tu realidad para darte cuenta en cuántos espacios privados y públicos eres discriminad@ por ser bisexual, polisexual o pansexual.

La BIFOBIA es el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales presentes en todos los niveles sociales.

La bifobia se articula a través de:

la negación,

invisibilidad,

marginación

y exclusión,

 

y cualquier otro tipo de violencia hacia las personas bisexuales y hacia la propia bisexualidad.

Advertisements

Advertisements